Monday, October 26, 2015

Cero aporte a la discusión

Cecilia Pérez, ex vocera del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, declara, según aparece en Radio Cooperativa, que la propuesta del gobierno para cambiar la constitución es un "tongo". Lo que aparece en el reporte de Cooperativa es breve y contiene algunos entrecomillados que profundizan la liviandad con que califica el proceso propuesto por el gobierno.

El gobierno de Bachelet ha propuesto un camino para desarrollar un proceso constituyente, proponiendo un espacio de debate abierto y participativo para la comunidad total. Uno de los temas que Bachelet propuso en su programa de gobierno fue, justamente, un proceso que abordara este asunto, recogiendo las voces de todo el ámbito social que constituye a la Nueva mayoría y a algunos de los otros candidatos presidenciales que no pasaron a segunda vuelta. Independientemente de que la proporción de población que votó efectivamente por ella en segunda vuelta es baja, una nueva constitución resulta ser uno de los asuntos más relevantes de su programa, y desconocer esa arista es un ejercicio de demagogia de parte de la derecha chilena, sobre todo de la UDI, que sistemáticamente se opone a las políticas de cambio que nos permitan mejorar como sociedad (Jocas, divorcio, matrimonio igualitario, píldora del día después, aborto, entre otras)


Dentro de esa misma discusión que se empieza a generar de parte del gobierno, se propone una temporada de educación cívica, asunto fundamental para cualquier ejercicio que requiere de la participación ciudadana en estos asuntos. Anteriormente la derecha se opuso a restablecer las clases de educación cívica en los colegios, fomentando la ignorancia como un estado natural población chilena. Oponerse a este proceso de antemano, significa oponerse al sano y natural ejercicio de debatir respecto de algo tan trascendental para la sociedad. 

En general, la derecha insiste en que  este proceso no llevará a ninguna parte, pues no hay contenidos propuestos para el debate, cuando justamente esta propuesta abierta permite generar contenidos desde el inicio del proceso, más allá de la impronta que está contenida en la actual Constitución de 1980, (espuria por su origen, sobre todo en los términos actuales de avance de participación ciudadana). En ningún caso eso significa que el proceso va a hacerse sin un ordenamiento jurídico, orden e inteligencia: eso sería intentar tapar el sol con un dedo, pretender que los chilenos somos imbéciles, que no hay gente capaz de guiar procesos de esta naturaleza, tan trascendentales como una constitución política. Al respecto, el poder judicial está dando una excelente señal de probidad y comprensión de lo que se trata este proceso,  pues está diseñando su propia reflexión para aportar a este camino que está proponiendo el gobierno. Eso es inteligencia para sumarse de manera constructiva al proceso en marcha. Eso es visión de Estado. Solo la política exterior chilena tiene esa estatura (aunque su efectividad es tema de otra publicación).

Al escuchar los alaridos de la derecha ante todo el camino propuesto, uno amplio, para que sea construido desde el consenso, solo puedo pensar en personas que están vislumbrando una importante pérdida de poder,  y eso los deslegitima de manera rotunda, aparte de implicar una total falta de comprensión respecto del giro la sociedad actual, y su búsqueda de mayor participación en las decisiones que se toman de la conducción del país. 

Este es tal vez el mayor espacio de reflexión ciudadana que podemos tener; los caminos están propuestos y será su propia evolución lo que determine quiénes y cómo se redacte la carta fundamental. Oponerse significa negarse a conversar y a ser partícipes de un proceso tan relevante para el país, y que tal vez pueda ser la cuna de un nuevo entendimiento que nos permita subir un par de peldaños en la forma en que estamos construyendo el país, donde el odio y la falta de argumentos legítimos y constructivos es actualmente un tema permanente y que nos está horadando como nación. 

No comments:

 
Free counter and web stats