Wednesday, January 13, 2010




Haití es hoy el infierno.
Si alguien en Puerto Príncipe se pone a pensar hoy acerca del infierno, rápidamente llegará a la conclusión de que ese país lo es; por historia y por lo de hoy, su tremendo terremoto.

Creo firmemente que ese país necesita ser colonizado nuevamente, esta vez desde una perspectiva constructiva y con el afán de levantarlo de una vez de la horrenda situación que viene arrastrando endémicamente, pero eso es un asunto muy complejo y no veo que pueda pasar en el corto plazo, para lo que Chile puede hacer un aporte hoy, concreto, pero de largo plazo. Otros países pueden hacer lo mismo, esto no es solo una posibilidad de mi país, desde luego.


Creo que urge que Chile ponga un colegio que se llame República de Chile (en su versión Creolé), donde los alumnos tengan una enseñanza de excelencia y aprendan castellano. Luego, debe haber una cantidad de becas para que varios de esos alumnos viajen a Chile a estudiar carreras profesionales y técnicas, con el compromiso de que luego vuelvan a su país a trabajar por levantarlo desde los conocimientos que adquieran acá.
Es un plan de muy largo plazo, pero estoy cierto de que será un capital cierto que podrá ayudar a ese país, que no saldrá de su situación en el corto plazo de ninguna manera, sino solo con esfuerzo y educación.
Ese es un aporte real y concreto que puede hacer una diferencia y ayudar a reconstruir el país. Sobre todo si otros países del continente hacen lo mismo. Además, será una herramienta de integración como pocas hay actualmente.

1 comment:

trasplante said...

Ideas que aportan...
saludos

 
Free counter and web stats